Bienvenidos ...Guayaquil, Ecuador, y mundo entero

VIOLENCIA CONYUGAL EN PAREJAS GLBT

domingo, 30 de noviembre de 2008

La violencia doméstica no es exclusivo de la familia nuclear (tradicional), o de la monoparental, ni de la extendida, puede ocurrir violencia conyugal en cualquier tipo de familia, incluyendo parejas homosexuales (ver artículo científico del PhD Richard Niolon), o en parejas en las que uno de los miembros es transexual.
Hablando específicamente de violencia conyugal en una investigación realizada en Chile el porcentaje mayoritario del 95% es de mujer agredida por hombre. El 5% restante agrupa a hombre agredido por mujer, a hombre agredido por hombre (pareja gay), y mujer agredida por mujer (pareja lesbiana). Aunque no es un porcentaje significativo se piensa que puede ser más alto, pero se cree que las víctimas y el médico no los registran para denuncia.

Lamentablemente tambien existe aún discriminación por parte de algunos profesionales de la medicina, la
Policia Nacional del Ecuador, las fiscalías y otros más que no permiten el apoyo a estas personas en sus derechos como todo ser humano y ciudadano.

Una organización que apoya a la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales) en Guayaquil es
Fundación Amigos por la Vida (Famivida), quienes se enfocan principalmente en la prevención del VIH y orientación y apoyo psicológico a personas GLBT viviendo con la enfermedad (Sida).

El grupo
Silueta X de Guayaquil es una comunidad feminista de personas transgénero y transexuales (transición de sexo masculino a femenino) que lucha por la visibilidad y contra la discriminación de la sociedad, con el objetivo de que sean incluidos en el desarrollo económico y social con apertura en la educación y trabajo digno.

Incluso entre las personas de diferente identidad de género, identidad sexual y orientación sexual, es necesario prevenir la violencia doméstica.
Terminemos con la discriminación considerando a todas las personas por igual con sus derechos de compatriotas!

0 comentarios: