Bienvenidos ...Guayaquil, Ecuador, y mundo entero

POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA

viernes, 28 de noviembre de 2008

Existen distintos tipos de violencia en todo el mundo. La violencia genera más violencia. Cada ser humano tiene derechos universales e irrenunciables (ver Derechos Humanos).

Los niños maltratados o que son espectadores de violencia conyugal son severamente afectados emocionalmente, y en su proceso de aprendizaje es muy propable que adoptarán esas costumbres y hábitos como formas propias de comunicarse y reaccionar en su desarrollo como adultos, y el ciclo se repite indefinidamente pues será un padre o madre maltratante con sus hijos.

Así mismo, muchos adolescentes y jóvenes maltratados (física o psicológicamente) rehuyen de sus progenitores y afuera de la casa, convirtiéndose paradójicamente el hogar en un lugar menos seguro para ellos que la calle, y son propensos a unirse a influencias inadecuadas, grupos en los cuales encuentran aceptación, identidad y camaradería. Vemos entonces que el tema de la inseguridad (delincuencia) está muy relacionado, pues muchos antisociales seguramente son personas que tuvieron una infancia y adolescencia dura en que recibieron el amor necesario para ellos ni se cumplieron sus derechos estipulados en el Código de la niñez y adolescencia (ver y bajar aquí la versión PDF), y han recurrido al hurto como forma de ganarse la vida, o a la violencia y confrontación como forma de expresión y demostración de fortaleza o poder, incluyendo el uso de sustancias psicotrópicas que pueden llevarlo a adicciones.

Un tema que también puede influir es la migración, pues muchos niños se han criado sin sus padres y en ocasiones los otros familiares o conocidos que los cuidan no tienen habitos funcionales ni les dan el afecto, apoyo moral y las atenciones requeridas. La Secretaría Nacional del Migrante - SENAMI stá creando interesantes propuestas para que los migrantes retornen al Ecuador, para el bien de los menores y de la familia en total, para lo cual tambien recibe apoyo en proyectos y asesoría de algunas organizaciones sociales.

El problema de la seguridad ciudadana no es algo tan sencillo como pertinente sólo a la fuerza policial, es todo un conjunto de variables en las que todos estamos inmiscuidos. (ver también archivo de Andreina Torres, FLACSO Quito, Ecuador. 2005. "La seguridad ciudadana en Ecuador: un concepto en construcción")

Así como en muchos casos, como por ejemplo la rehabilitación de reos, mayor esfuerzo y costos habrá para los diversos proyectos con los recintos penitenciarios, y también para que la policía intente controlar todos los actos delictivos de la ciudad y país; mucho mejor es trabajar en la prevención en varios ámbitos:

*Adicional a los procesos de paz que están realizando varias naciones, clanes y pandillas, es necesario realizar sensibilización y capacitación con espacios y eventos de recreación sana para adolescentes y jóvenes y así evitar que se sumen a estos grupos de manera destructiva. Esta labor la están haciendo varias organizaciones en Guayaquil, entre ellas SerPaz, Fundación para el desarrollo integral "El Gran Clan", Fundación Nurtac, entre otras.

*Además de rehabilitar a drogodependientes, hay que trabajar en la prevención de adicciones en general fomentando actividades artísticas de expresión, reconocimiento y apoyo. La Fundación Manos Amigas del Mañana están avanzando e incluso han lanzado la primera revista de prevención de adicciones, denominada "Conciencia Urbana" (ver artículo del diario Extra)

*Trabajar con las familias disfuncionales y con tendencia a la disfuncionalidad a través de la terapia familiar y/o de pareja, entre otras estrategias interdisciplinarias. En esto están colaborando algunos proyectos de fundaciones pequeñas con el auspicio del Innfa, el mismo Innfa (pronto INFA), y la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, entre otros para el trabajo comunitario y fortalecimiento de redes de apoyo social. El Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES financia ciertos proyectos de fundaciones e instituciones luego de la respectiva aprobación.

*Talleres para difundir y sensibilizar al público (adultos y menores, masculino y femenino) sobre el tema de la violencia intrafamiliar (incluyendo violencia conyugal, maltrato o negligencia infantil, abuso sexual, etc), para lograr la reflexión poco a poco de todas las comunidades.

Dentro del Municipio de Guayaquil, la DASE (Dirección de Acción Social y Educación) tiene desde el año 2001 seis espacios para expresión, atención y promoción de diversas temáticas en las cuales participan representantes de diversas organizaciones sociales, me refiero a las mesas de concertación:

-Red Cantonal de Salud Nutricional
-Mesa de Infancia y Adolescencia
-Mesa de Juventud
-Mesa de Discapacidades
-Mesa de Mayores
-Mesa de Género, con énfasis en Violencia Intrafamiliar

Otro de las excelentes iniciativas de la DASE con apoyo de la Unión Europea ha sido el proyecto Zumar, el cual ha tenido mucho éxito como centro polifuncional y varios servicios más que han levantado el ánimo de los habitantes de Flor de Bastión, siendo además espacio para la prevención ya que allí periodicamente se organiza eventos artísticos, musicales, de difusión, etc. Lugar digno de visita para otros guayaquileños.

Habemos más organizaciones prestas a colaborar en las distintas formas de prevención de la violencia, ya sea con niños/as y adolescentes, o con jovenes, etc.

La DINAPEN (Dirección Nacional de Policia Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes) colabora también en asuntos de prevención (orientado a menores de edad) con instituciones varias y participa en las reuniones de la Red Amiga.

La Fundación Juntos Con los Niños - JUCONI es otra organización que trabaja con los niños de la calle y otros proyectos psicoeducativos como escuelas para padres, talleres para maestros, etc.

La Asociacion Ecuatoriana de Psicólogos participamos en varias de las mesas y redes de la DASE, y estamos prestos a colaborar ofreciendo nuestros servicios a otras fundaciones y ONGs mediante convenio organizacional o de manera individual.

Es nuestro compromiso aportar simultáneamente desde nuestra posición, para en conjunto lograr este lago proceso de cambio en la calidad de vida nuestra y de todos.

0 comentarios: