Bienvenidos ...Guayaquil, Ecuador, y mundo entero

ALGUNAS DEFINICIONES INTRODUCTORIAS

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Para empezar veremos algunas definiciones de términos relacionados con la violencia intrafamiliar.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar puede ser comprendida como cualquier acción u omisión que resulte en un daño a la integridad fí­sica, sexual, emocional, social o patrimonial de un ser humano donde media un ví­nculo familiar o í­ntimo entre la ví­ctima y su agresor. Puede manifestarse en forma de abuso directo, abuso por descuido o como cualquier conducta que tenga por propósito la amenaza, la degradación, la privación arbitraria de la libertad, el control del comportamiento o la coacción. Incluye, por ejemplo, la violencia conyugal, el abuso fí­sico o sexual de niños y niñas y la agresión ejercida contra personas adultas mayores.

VIOLENCIA CONYUGAL
Va desde la humillación o coerción, hasta el daño físico causado por un miembro de la pareja al otro.

ABUSO

Abusar es hacer uso indebido o excesivo de algo o de alguien. Existen formas de abuso psicológico, físico y sexual ejercidos desde una posición de poder.

ABUSO EMOCIONAL / VERBAL
Cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso al miedo y la humillación y valiéndose de ataques físicos o verbales (Susan Forward).

MALTRATO INFANTIL
Uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado (negligencia) por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o en los casos más extremos incluso la muerte del niño.Abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Ejemplo: golpizas, abandono (no cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud, seguridad, etc), abuso sexual, etc.

El trabajo infantil también es un tipo de abuso o maltrato porque atenta contra los derechos del niño (educación, recreación, seguridad, salud y desarrollo integral, etc). Existen además trabajos peligrosos, de riesgo para menores, y otros que atentan contra la dignidad humana en general.

ABUSO SEXUAL INFANTIL
Toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño/a que no tiene la madurez para saber de lo que se trata (Galdós , 1999)


Maltrato físico
Actos cometidos por padres o adultos cuidadores, contra niños y niñas, que generan lesiones físicas temporarias o permanentes.

Maltrato psicológico o emocional
Actitudes de indiferencia, insultos, ofensas y/o desprecio, producido por los padres o adultos cuidadores hacia niños/as, y que los dañan en la esfera emocional.

Abuso Sexual
situaciones de abuso en la esfera de lo sexual desde lo que jurídicamente se denomina abuso hasta el cuadro límite de la violación.

Abandono físico
Situaciones de omisión producidas por los padres o adultos cuidadores y en las cuales no se dio respuesta a las necesidades básicas de niños/as, habiéndose podido responder a las mismas.

Abandono emocional
Situaciones de omisión producidas por los padres o adultos cuidadores que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas de niños/as, habiéndose podido responder a las mismas.

Niños/as testigos de violencia doméstica
Situaciones en las cuales niños/as son testigos de escenas de violencia en el ámbito de la familia, no siendo ellos protagonistas directos de las mismas, sino sólo observadores.

0 comentarios: