Para empezar veremos algunas definiciones de términos relacionados con la violencia intrafamiliar.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar puede ser comprendida como cualquier acción u omisión que resulte en un daño a la integridad física, sexual, emocional, social o patrimonial de un ser humano donde media un vínculo familiar o íntimo entre la víctima y su agresor. Puede manifestarse en forma de abuso directo, abuso por descuido o como cualquier conducta que tenga por propósito la amenaza, la degradación, la privación arbitraria de la libertad, el control del comportamiento o la coacción. Incluye, por ejemplo, la violencia conyugal, el abuso físico o sexual de niños y niñas y la agresión ejercida contra personas adultas mayores.
VIOLENCIA CONYUGAL
Va desde la humillación o coerción, hasta el daño físico causado por un miembro de la pareja al otro.
ABUSO
Abusar es hacer uso indebido o excesivo de algo o de alguien. Existen formas de abuso psicológico, físico y sexual ejercidos desde una posición de poder.
ABUSO EMOCIONAL / VERBAL
Cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso al miedo y la humillación y valiéndose de ataques físicos o verbales (Susan Forward).
MALTRATO INFANTIL
Uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado (negligencia) por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o en los casos más extremos incluso la muerte del niño.Abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Ejemplo: golpizas, abandono (no cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud, seguridad, etc), abuso sexual, etc.
El trabajo infantil también es un tipo de abuso o maltrato porque atenta contra los derechos del niño (educación, recreación, seguridad, salud y desarrollo integral, etc). Existen además trabajos peligrosos, de riesgo para menores, y otros que atentan contra la dignidad humana en general.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño/a que no tiene la madurez para saber de lo que se trata (Galdós , 1999)
Maltrato psicológico o emocional
Abuso Sexual
Abandono físico
Abandono emocional
Niños/as testigos de violencia doméstica
0 comentarios:
Publicar un comentario