Bienvenidos ...Guayaquil, Ecuador, y mundo entero

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA ADULTOS MAYORES

lunes, 8 de diciembre de 2008

En otros continentes los adultos mayores no terminan su ciclo de vida con sus hijos o nietos, es muy común que vivan sus últimos años en un asilo donde reciben periódicamente las visitas de familiares. Dentro de estos lugares se supone que socializan con otros pares y comparten momentos agradables con y de buen trato con sus cuidadores y enfermeras. A pesar de esto existe una probabilidad de que la calidad del servicio, del trato y humana no sea la más adecuada.


Sin embargo, en nuestras familias de latinoamérica más común que los adultos mayores vivan en su hogar o con sus hijos y nietos, y en ocasiones pueden ser también víctimas de maltrato o violencia intrafamiliar. Las formas de violencia pueden ser: agresión física (golpes), agresión psicológica (gritos, insultos), abandono (negligencia, similar como hacia el niño), etc.
El anciano promedio muchas veces sin que exista un ambiente de violencia igual se puede sentir deprimido, como un estorbo para la familia, con deseos de morir, porque considera que ya vivió su vida y el hecho de no poder valerse por sí mismo y tener que recibir apoyo para alimentarse o atenciones médicas ya causa un fuerte impacto en su estado emocional. Entonces si existe adicionalemnte maltrato las consecuencias pueden ser más devastadoras.




************************************************************************************

Según investigaciones realizadas, en el año 2002 en Perú 1120 personas adultas mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar, y de acuerdo a las estadísticas PNCVFS los principales victimarios son sus propios hijos adultos (44%), seguido de sus conyuges (o pareja actual), y otros familiares. Las edades de los hijos agresores fluctúan entre 26 y 45 años, y el 68% son varones.

El tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico, llegando hasta 95%. Siendo la agresión más frecuente los insultos (85%), la humillación y desvalorización (66%), rechazo (48%), y amenazas de muerte (40%). En menor porcentaje (38%) pero no menos importante se registra la violencia física con bofetadas, empujones, puntapiés, puñetazos. Y un 2% denunció haber sido víctima de acoso o violencia sexual.

Algunos factores que contribuyen al maltrato de los y las adultos mayores son:
-La presencia de ciertas dinámicas familiares (violencia intrafamiliar, inversión de roles, falta de comunicación, etc.)
-La naturaleza y calidad de la relacion que se establece entre el adulto mayor y quien le cuida en el entorno familiar
-Creencias o influencia social de que lo viejo no sirve, sin reconocer la sabiduría, experiencia y valor intrinseco de la persona mayor, lo cual genera la discriminación y marginación.


Qué se puede hacer frente al maltrato del adulto mayor?

Desde la Familia:

  • Revalorar el aporte de las personas adultas mayores dentro de la vida y economía del hogar
  • Generar los mecanismos para que las personas adultas mayores se sientan útiles y con la posibilidad de opinar y decidir en acuerdos familiares
  • Crear un ambiente que brinde afecto, respeto y constituya un real soporte para sus miembros mayores, especialmente para aquellos que tienen algún grado de discapacidad.

Desde los Medios de Comunicación:

  • Contribuir a mejorar la imagen de las personas adultas mayores desterrando mitos y estereotipos que generalmente rodean la figura de éstas.

Desde los Gobiernos Locales:

  • Fomentar su integración, generando en la comunidad espacios integradores e intergeneracionales.
  • Promover una mayor participación de este grupo poblacional, a fin de que pueda contribuir con alternativas de solución a esta problemática y continúe aportando al desarrollo de su comunidad.

Fuente: Oficina de Información y Registro del PNCVFS (MIMDES)
“60 Años y Más”- MIMDES. Perú.

*************************************************************************************

En Chile a nivel de gobierno se está trabajando para que el maltrato a adultos mayores sea incluido en la Ley de violencia Intrafamiliar, y así mismo en los tribunales de la familia y el Código Penal.

En nuestro país, en la ciudad de Loja 80 adultos mayores se capacitarán en derechos contra la violencia intrafamiliar. Leer más

Hay un abordaje de este tema desde la criminología, realizado en Cuba (Ver o bajar texto).


No olvidemos que los adultos mayores son parte de nuestras familias, comunidades y sociedad. No les demos la espalda. Trabajemos unidos para la prevención de maltrato a las y los adultos mayores!

0 comentarios: