Bienvenidos ...Guayaquil, Ecuador, y mundo entero

ENFOQUES Y TEORIAS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

lunes, 22 de diciembre de 2008

Existen varias perspectivas para explicar el origen de la agresión y violencia en general, voy a resumirlos intentando abordar específicamente el tema que nos atañe, el de la violencia intrafamiliar.
Cabe mencionar que las explicaciones han venido a lo largo del tiempo desde disciplinas diversas como la antropología, la medicina forense, la psiquiatría, la psicología, la sociología, entre otras.
Desde la antropología y la biología está la teoría del instinto agresivo innato el cual ha mantenido filogenéticamente y es necesario para la supervivencia de la especie para enfrentar las amenazas (estímulos que superando los umbrales causan activación de los receptores de neurotransmisores u hormonas como la adrenalina) como medio natural de reaccionar al peligro. En la actualidad aunque los peligros no son iguales, el organismo humano reacciona de forma muy similar ante otras amenazas como la presión laboral, agresiones sociales, críticas destructivas, etc generando en éstas personas estrés, resentimiento y posibles reacciones violentas.
Hay teorías pasadas que en la actualidad no son aceptadas como las de Cesare Lombroso pues enfatizaba la importancia de los rasgos físicos y fisonomía craneal como rasgos comunes de los delincuentes. Aunque menciona también otros factores como la educación, opino que su investigación y publicación fueron muy apresuradas tomando en cuenta que todo debía haber sido comprobado científicamente. Algo adicional defendido por Lombroso y que retomaremos más adelante es la importancia de la responsabilidad del agresor.
El modelo intrapsíquico, desarrollado por algunos psiquiatras y psicólogos, se centra en el agresor como sujeto con características anormales (psicopatológicas), etiquetándolo como antisocial, perverso, o hasta débil mental.
El modelo psicosocial incluye varias teorías como por ejemplo la del aprendizaje social (Bandura, 1982), la cual enfatiza la importancia del ambiente inmediato en la adquisición de comportamientos violentos, refiriendonse a la familia, la comunidad, etc. El proceso inicia desde la niñez y éstos aprenden por imitación (aprendizaje vicario) muchas conductas de los adultos cercanos así como adquieren sus creencias y estilos de pensamiento y afrontamiento emocional.
En cambio la teoría sistémica afirma que la violencia es el resultado de cierto estilo de interacción conyugal (o familiar), es decir que el acto de la violencia no cae sólo en el agresor, pues una persona maltrata pero la otra mantiene ese tipo de relación, entonces la intervencion tiene necesariamente que realizarse con el subsistema conyugal o el sistema total de la familia.
El modelo socio-cultural focaliza su atención en las macrovariables de la estructura social, sus funciones y sistemas sociales.
El modelo ecológico planteado por Urie Bronffenbrenner agrupa un conjunto más amplio de variables y explica el desarrollo humano en general. Se plantea como tres niveles de sistemas (contienentes y contenidos por cada subsistema): el microsistema (variables individuales del sujeto incluyendo su familia de origen), el exosistema (instituciones sociales, educación, trabajo, entretenimiento, etc.), y el macrosistema (cultura, creencias y valores, conceptos, a nivel de sociedad).
Fuentes:
TONÓN, GRACIELA. “Maltrato infantil intrafamiliar”. Editorial Espacio, Bs. As., 2001
GROSMAN – MESTERMAN. “Maltrato al menor”. Editorial Universidad, Bs. As., 1992
Podríamos decir que ninguna teoría puede explicar por si sola la violencia, pues caeríamos en un reduccionismo.
Aplicado a nuestra realidad en Ecuador, más importante que revisar las teorías de una forma abstracta es realizar investigación de campo, con las familias que trabajemos o estén en nuestro perímetro.
Los agresores deben asumir la responsabilidad de lo que han hecho. En casos de grave maltrato (la mujer siempre tiene el derecho a denunciar), el agresor debe comprender que podría él dar muchas justificaciones pero nada lo exhorta de su responsabilidad, debe pagar por su delito.
Diseñando proyectos para atención y prevención de la violencia intrafamiliar, no solo en las grandes ciudades, sino también en los cantones y pueblos que tienen mucho esta necesidad.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buscaba desesperadamente este tema y lo encontrè!!, muy bien expuesto ademas.

Organicè las ideas que tenìa y las complementè con esta publicacion, porque estoy haciendo una propuesta de intervencion.

Sigue adelante, gracias.


M. DE LOURDES ROJAS
PS. COLOMBIANA